inicial quienes somos que hacemos nuestros clientes lo que pensamos contáctenos  
               
 
 
  antropogogia
  Nuestra razón de ser: el desarrollo del potencial del ser humano integral
  lo que pensamos

Nuevo año, nuevas oportunidades

 

La transición hacia el nuevo año es un período rico para celebrar los resultados del año que acaba de terminar, y planear el año que comienza. En las empresas, inventarios y balances se llevan a cabo para analizar lo que salió bien y donde hay oportunidad de mejorar.  En nuestra vida también debemos hacer un balance del período, analizar los resultados y, sobre todo, implementar cambios y mejoras.
De las industrias japonesas podemos aprender dos métodos interesantes, el 5S y el Kanban, que dependen sólo de la voluntad personal para su aplicación.
El método 5S lleva este nombre por la primera letra de 5 palabras japonesas:

temas
   
  Nuevo año, nuevas oportunidades
   
  El mito del éxito y el evangelio de la vulnerabilidad
   
  Aprender, Aprehender, Emprender.
   
  ¿Qué tipo de carbón es usted?
   
   
   
   
   
 

Denominación

Concepto

Objetivo personal

Español

Japonés

Clasificación

Seiri

Separar lo necesario de lo innecesario

Descartar lo que no se ha utilizado y no tiene valor. A menudo, acumulamos cosas y sentimientos que no aportan ningún valor a nuestras vidas

Orden

Seiton

Poner todo en su lugar, según la frecuencia de uso

Organizar el espacio disponible para el acceso efectivo a lo que se utilizará

Limpieza

Seisō

Limpiar y cuidar del ambiente

Mejorar la calidad de vida, con salud e higiene

Normalización

Seiketsu

Crear normas y estándares

Reglas claras para mantener el orden y la limpieza del espacio y, especialmente, del cuerpo y de la mente

Mantenimiento

Shitsuke

Es más fácil cuando todos ayudan

Animar a la gente con quien vivimos para ayudarnos a mantener el orden y la limpieza

Este método puede nos ayudar en todas las áreas, enriqueciendo nuestra forma de vida colectiva e individual. Permite mejores resultados y más seguridad en nuestras acciones, aumentando la calidad de vida:
• menos pérdida de tiempo buscando cosas, porque lo necesario estará al alcance;
• menos desperdicio, ya que no habrá artículos "perdidos" y sujetos a la degradación;
• menor riesgo de accidentes por "tropezar" en cosas esparcidas por todas partes.

Kanban significa literalmente "tarjeta" o "señalización". El método consiste en el uso de tarjetas para "tirar" el movimiento de objetos y disparar actividades durante el proceso de producción. Del mismo modo, nuestros objetivos para el nuevo año deberían reflejarse en las tareas por hacer, que podemos organizar y controlar en una hoja de cálculo: kanban.xlsx (clic aquí para descargar).
Comience en la columna "A PLANEAR" haciendo una lista todo lo que quiere o tiene que hacer.
A continuación, traslade las actividades para la columna "PRIORIDADES", a partir de las que tienen más alta prioridad hasta las de baja prioridad. El criterio para priorizar es, "¿cuál es la importancia de este tema para que yo pueda cumplir mi propósito en la vida?" (Si usted no tiene claridad en cuanto al propósito de su vida, vea las sugerencias al final de este texto).
De acuerdo con sus prioridades y su capacidad para realizar, distribuya las actividades en las columnas "ESTE AÑO", "ESTE MES", "ESTA SEMANA", "Mañana", "HOY", empezando siempre por los temas con la más alta prioridad.
A la columna "HOY" deben ir sólo los temas más importantes y más urgentes. No establezca objetivos más grandes que su capacidad, pues sólo va a acumular frustraciones.
Al iniciar una actividad, traslade a la columna "estoy haciendo", o a la columna "TERCERIZADO" si alguien va a hacerla. Evite mantener muchos temas activos en estas dos columnas para no perder el control. Si es necesario, transfiera el tema a la columna "PARADO", mientras analice si debe esperar o replanear esta actividad.
Cada tema que va a la columna "HECHO" o a la columna "salió mal" tira una otra actividad de la cola. Todo lo que va a la columna "salió mal" debe ser analizado y quizás volver a la columna "A PLANEAR".
En cualquier momento, si hay una actividad no prevista, siga el mismo procedimiento. Ponla en la columna "A PLANEAR", defina la prioridad sobre las otras actividades planificadas y colóquela en la columna correspondiente. Tenga cuidado con los "casos de emergencia". No siempre lo que parece urgente es más importante que otras actividades ya planificadas y priorizadas.
Todos los días, actualice la cola, celebre los logros, y considere si hay actividades que "saltaran la cola". Aprenda con lo que "salió mal": los fracasos son oportunidades para mejorar el proceso y lograr mejores resultados.
Recuerde que tenemos una resistencia natural al cambio, con la impresión de que "no vale la pena tanto esfuerzo". Pero si aplicamos los métodos 5S y Kanban, tendremos una vida con más calidad y,  después de pronta la hoja de cálculo, ya no se requiere mucho tiempo para actualizar el plan de acción. Así, que tome los siguientes compromisos:
• Intente un experimento durante 30 días. Después de este período, evalúe el resultado.
• Celebre los éxitos. Cuanto más agradable, más fácil será para seguir su plan de cambio.
• Acostúmbrese a pensar en las 5S en cada acción o decisión de su vida.
• Incorpore estos conceptos a su proceso mental.

Acerca del propósito de vida
Propósito es la síntesis de su misión en este mundo o de su razón de vivir – tiene que ver con el porqué elegir cada objetivo. Los objetivos que se consiguen sin estar alineados con un propósito no traen satisfacción duradera. Cuando hacemos lo que está vinculado a un propósito de vida, esto se convierte en una fuente de alegría y en verdadera realización.
Para encontrar o confirmar su propósito de vida, considere las siguientes preguntas:
• ¿Qué es lo que te gusta tanto hacer que no sientes que el tiempo pasó?
• ¿Qué hace que su corazón lata más rápido?
• ¿Qué es tan importante que vale la pena vivir (y morir) por esta causa?
Covey advierte contra una vida centrada en factores externos, ya sean nobles o no, como la familia, el trabajo, el placer, el dinero, la iglesia, los amigos, los enemigos. Él recomienda equilibrar los aspectos de la independencia y la interdependencia basándose en principios universales como la justicia, la integridad, la dignidad, la excelencia, la paciencia, etc.
Warren dice que estos principios tienen que ver con nuestra naturaleza humana inherente. Por lo tanto, recomienda consultar el "manual del fabricante", y cita a Bertrand Russell: "A menos que uno admite la existencia de Dios, el tema del propósito de la vida no tiene sentido."

Lectura adicional:
"Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva", de Stephen R. Covey, Ed. FranklinCovey/Paidós.
"Una Vida con Propósito", de Rick Warren, Ed. Vida/Zondervan.
"Libres de la Tiranía de la Urgencia", por Charles E. Hummel, Ed. Puma.

 

 
     


   
 
 
         
         
  Declaración de Privacidad Condiciones de Uso ©2014 Antropogogia Todos los Derechos Reservados